Tuesday, June 28, 2011

"Boda Campesina" de Pieter Brueghel el Viejo



La obra “Boda Campesina” o “Banquete de Bodas” fue pintada en 1567 por el pintor holandés Pieter Bruegher el Viejo (1525-1569).  Ésta se encuentra actualmente en el Museo Kunsthistorisches, en Viena, Austria.  Pieter Brueghel el Viejo está considerado como uno de los grandes exponentes de la pintura flamenca. Sus obras representan escenas de la vida diaria de los campesinos holandeses, así como los diferentes aspectos de la vida rural flamenca.  En sus pinturas, Bruegher describía la vida de estos campesinos, sus bodas, sus trabajos y sus festividades.  A través de la “Boda Campesina”, su celebración en el establo de una finca, los invitados, los músicos, los trabajadores, la comida y los acontecimientos alrededor de la novia, Brueghel representa explícitamente la realidad social del siglo 16.  Vale la pena observar todos esos detalles detenidamente y pensar en las condiciones económicas y sociales de la época.

15 comments:

  1. Una boda es una actividad o celebración social y cultural que varía de país en país y de religión en religión. Para llevar a cabo el acto del casamiento ambas personas se están uniendo como una persona en todos los sentidos. Por lo tanto el ámbito económico no puede ser descartado. Las personas, al casarse contraen responsabilidad o potestad por los bienes económicos de su pareja (claro está si no se casan por capitulaciones o separación de bienes). También obtienen responsabilidad sobre las deudas que tenga la otra persona. Es por esto que casarse no es un paso trivial a la hora de pensar en estabilidad económica.
    Además de eso, las bodas implican un gasto de dinero que probablemente se tiene ahorrado para eso (presupuesto). Este dinero proviene muchas veces del ahorro personal, pero también es posible que provenga de algún préstamo u otro ingreso personal y otras veces de alguna herencia, etc. Muchas veces las personas de mucho poder económico crean uniones entre sus hijos para fortalecer su poder y dominio económico sobre la clase baja o pobre.
    Por otro lado en la pintura se puede apreciar la abundancia de productos de consumo que se sirven a los invitados como agradecimiento de su apoyo. Esos bienes provienen de algún mercado de productos que se benefició de la boda. Se puede pensar que las compras de alimentos, ropa y regalos de bodas aumentó la demanda de ciertos productos en ese momento; demanda que puede ser elástica ya que son bienes de lujo. También se observa la gente que, según el título de la obra se puede inferir que son campesinos, clase media quizá. Para los campesinos de la época de la pintura generalmente los casamientos significaban la adquisición de capital y terrenos para poder aumentar su poder económico. Esto nuevamente evoca a la importancia de las bodas para la estabilidad económica de la población campesina en esa época.

    ReplyDelete
  2. La actividades sociales poseen aspectos culturales que en vuelven rasgos selectos. Muchas actividades de esta índole poseen un elemento en común COMIDA. Transcendiendo de una simple actividad cultural a una de índole económica. En esta pintura claramente se ve que en fiestas, como nosotros conocemos, se emplean grandes suministros de bienes de consumo. Se producen los materiales brutos que producen un agricultor el mismo es comprado por los cocineros que los preparan con utensilios adquiridos de otro mercado y así sucesivamente. Por eso es que las bodas y actividades sociales salen en un gasto substancial de dinero porque hay que invertir con el propósito de saciar las múltiples necesidades que surgen de la organización de actividades.

    ReplyDelete
  3. La obra de arte, como dice su nombre, es la boda de unos campesinos. Su relación con la economía visto a primera vista depende de su estatus económico, de qué clase de ingreso recibiría la familia. Pensando la circunstancia de la boda, se puede pensar en no solo el costo de la celebración de la unión de la pareja, pero también las responsabilidades nuevas de la pareja.
    Una boda es una celebración de la unión de una pareja, el tipo de celebración depende ya de la cultura y preferencias de la pareja. De acuerdo a estos, se busca un estimado de gastos y se trata de gastar a un punto equilibrio de ese estimado, o bajo el punto de equilibrio. Al igual que el pensamiento de dinero en esto, se ve los costos de oportunidad sacrificados. Se ven los sacrificios de no comprometerse; como la libertad, la habilidad de hacer decisiones por sí mismo, entre otras; al igual que los costos del matrimonio; unión con su amado, oportunidades nuevas de familia, convivencia, entre otros.
    Tambien se pueden ver los cambios económicos entre familia. De un solo ingreso que ganaban individualmente, ahora se comparte los ingresos entre la pareja. Al igual que nuevos gastos, como impuestos sobre su hogar, bienes cuasi-públicos, entre otros. Siendo una familia campesina, lo primero pensado es que su mayor ingreso seria la agricultura, y con eso visto, sus riesgos y costos también tienen que ser considerado al matrimonio y como eso al futuro pueda ayudar o costarle a la nueva familia.

    ReplyDelete
  4. La obra de la "Boda Campesina" claramente representa varios aspectos económicos. Primero que nada para poder planificar ese evento tan significativo en muchas culturas y clases sociales las personas que quieren llevar a caco la actividad tienen que evaluar los recursos disponibles para llevarlo a cabo. Las bodas conllevan muchas decisiones que por consiguiente conllevan un costo de oportunidad dependiendo el caso. También en la planificación de la boda se evalúa el beneficio marginal que esta provocara ya sea en las familias que s unen como en la pareja. Muchas veces el casarse significa crecer económicamente y mas estabilidad por la unión de bienes. Ese beneficio marginal ellos tratan de que sea el mayor posible hasta donde les alcance su estatus económico.

    En la pintura se puede ver que hay empleados trabajando para servir a los invitados, lo cual es un costo explícito que asume la persona que requiera ese servicio. Los bienes de consumo también se ven involucrados claramente en la obra. Los bienes de consumo son comprados por los que planifican la boda para hacer que los invitados se sientan a gusto.

    Es sumamente interesante como podemos buscar conceptos estudiados en situaciones cotidiadas o en obras que plasman la realidad de algún tiempo específico.

    ReplyDelete
  5. Las bodas por lo general son actividades de lujo en las cuales la mayor cantidad de dinero se invierte en comida. En esta boda en específico se puede apreciar como la comida es transportada y servida en cantidades especificas por mesa. Parece estar hecha de productos cultivados cerca, lo cual quiere decir que o son los propietarios de la finca que contiene el huertos, o cuando compraron los materiales para la comida pudieron negociar el precio. Parece ser una comida de fácil cocción a la cual se le puede es posible solo añadir agua para continuar rindiendo y sirviendo comida a todas los invitados presentes.Sin contra que los cocineros pueden ser parte de la familia y la Boda practicamente es una muy económica y mucho menos lujosa de lo que suelen ser hoy día.

    ReplyDelete
  6. Como podemos observar vemos que en esta época no había tantas tecnologías y avances para hacer las bodas ni locales tan bonitos donde hacerlas. Podemos ver que hay muchos productos diferentes para lo que es el banquete de la boda. Vemos una boda muy sencilla ya que es de pocos recursos. Se puede ver como transportan la comida en unas tablas grandes para servirlas por cantidades especificas en las mesas. Las bodas son eventos sociales y culturales. De un evento de cultura vemos reflejado la economía porque hay que buscar el dinero para hacer un evento como este así sea el mas económico se gasta dinero. Hay personas que dicen que son inversión, pero para mi es incorrecto ya que no estas recibiendo nada a cambio para un futuro, solo un matrimonio con una persona. Vemos que hay un contrato de personas para que hagan el trabajo de servir la comida.

    ReplyDelete
  7. Observando la pintura se puede apreciar que hay una celebración en grande de una boda. No es una celebración como las que se hacen ahora, pero si utilizaban los recursos que tuvieran, y simplemente manejan lo que tienen a la perfección. Se observa que hay empleados para los novios, ya que hay personas sirviendo la comida, en esa época había un periodo de escasees, por lo que se puede interpretar que los novios son de gente con dinero y con mejores ingresos, ya que contrataron empleados para su boda. Comento esto, pero podría ser que los novios estuvieran ahorrando para poder celebrar su boda, ademas de que su boda viene siendo una inversión, eso pienso yo aunque hay personas que no comparten mi opinión. Pienso que es una inversión por que a la vez que te casas, hay que pensar una casa, como vivir y si piensan tener hijos pues eso viene siendo una inversión. No todos creen eso pero la verdad es que uno sabe lo que invertimos y lo que gastamos pero no sabemos, como la otra persona actúan en las diferentes situaciones que se podrían presentar.

    ReplyDelete
  8. La pintura representa escenas de la vida de campesinos, una boda, una festividad en grande. Se puede notar que esta celebración es en un lugar bastante amplio con invitados, músicos y trabajadores. En la obra se ofrecen bienes y servicios, existen consumidores y gente trabajando. Para realizar la boda los novios y su familia debieron haber tenido estabilidad económica. Como en la boda no se puede producir y consumir todo lo que quieren, ya que los recursos son escasos se debe tomar una decisión, ¿Qué se desea tener y qué se tiene que sacrificar? Debieron haber sacrificado tiempo, esfuerzo, dinero, bienes, entre otros.

    ReplyDelete
  9. Al fijarse en todos los detalles de la boda y como muy bien dice la descripción y titulo la boda es de unos campesinos. Sus ingresos son más limitados y esto se ve reflejado en la vestimenta, la localización de la boda, la comida, entre otros. Muchas personas invitadas están disfrutando, “cacheteando” como nosotros decimos, sin aportar nada. Mientras para ellos es gratis, para otros en especial la familia del novio y novia tuvieron que aportar casi todo, por ende nada es gratis.
    El matrimonio marca una nueva etapa en la vida de los novios y novias. Esto es así ya que después del casamiento, son dos personas que tienen que ayudarse económicamente. Es mas importante considerar mas que seria un lujo o necesidad y ahorrar para su futuro.

    ReplyDelete
  10. Esta pintura es un buen ejemplo de como la manera en que actividades sociales como las bodas han cambiado a traves de los a~os. Aunque las tradiciones se han mantenido similares, la gente prefiere usar mucho mas dinero para tener bodas inmensas. Un buen ejemplo es los musicos que se pueden ver en la pintura. Antes, lo unico que se necesitaba era unos cuantos musicos y sus instrumentos para proveer entretenimiento. Ahora, gracias a los avances tecnologicos y las preferencias evolucionadas de la gente, se prefiee tener equipos de musica grandes y en algunos casos celebridades para proveer entretenimiento.

    ReplyDelete
  11. En esta pintura se ve la celebración de una boda, pero no una boda cualquiera sino una de campesinos. Este tipo de boda no es parecido a lo que hoy día uno tiene al concepto de una recepción luego de una boda. No cabe duda que no todo el mundo tiene el capital necesario para celebrar una boda ya que hay grandes gastos en lo que incurre la comida, los músicos (si es que hay), el alquiler o renta del lugar, las mesas, sillas, manteles, etc. Se puede apreciar el cómo dos personas decidieron invertir parte de su capital en algo que no es tan lujoso, sin mucha variedad de comida, vestimentas de campo, entre otros. Parece una fiesta cualquiera, no una boda, donde mucha gente se reúne para comer, charlar y festejar. Posiblemente hicieron esa fiesta dependiendo del costo marginal y el beneficio marginal que les brindaba, me imagino que tuvieron un costo de oportunidad alto y tuvieron que sacrificar bastantes cosas para poder llegar a celebrar la boda y no quedarse sin ninguna celebración.

    Podría inferir que los que se casaron pertenecen a la clase media de su época y tenían muchas amistades que sin duda alguna pusieron su granito de arena en cooperar económicamente o ayudando en otras áreas para que se diera la fiesta. Hay variedad en los ingresos personal de las personas y lo puedo decir por la vestimenta diferente de la gente: a la derecha hay un señor vestido de negro que posiblemente pertenece a la clase alta, parece que tiene un sombrero, y un abrigo o chaqueta que por lo usual son bienes secundarios y el tiene el ingreso suficiente para adquirirlos. También se ve por el centro de la mesa gente que no tiene muchos recursos porque su ropa así lo demuestra.

    ReplyDelete
  12. Mi ojo economico observa que el producto que se consumo fueron producido por un agricultor que lo llevo a un mercado y se compro el producto. Se prepera y se distribuye promoviendo un iyeccion de fondo en varias ramas que envuelve la comida.

    ReplyDelete
  13. En esta obra se puede observar las tradiciones de las personas cuando se van a casar. El ojo económico me deja ver el gasto o inversión ya que el casarse se considera una inversión . En esa fiesta tenemos músico, empleados de servicio y el producto en este caso comida en general. Se puede apreciar a el músico con una gaita , con ojo económico podemos decir que el músico invirtió tiempo de su vida para poder aprender el instrumento y poder generar ingresos , en el caso de el empleado o mesero , el servicio tiene que ser bueno para recibir un bien ganancial esto significa que el mesero da su mano de obra para recibir una paga y en el caso del producto puedo ver a el cocinero el que cultivo el alimento y el que lo proceso todo eso para generar un bien y satisfacer una necesidad

    ReplyDelete
  14. Durante el siglo XVI las economias del mundo occidental eran feudales. La economia era una de subsistencia en la cual la agricultura es clave. En la ruralia se vivia en agregados para sobrevivir se necesitaba cooperacion de todos. En la obra de Pieter Bruegher, titulada "Boda Campesina" se puede observar como era la vida campesina. Con los ingresos de una familia campesina era imposible hacer una boda extravagante. Lo que para la nobleza y clero eran bienes inferiores para los campesinos eran bienes normales que para adquirirlos se necesitaba una toma de decision y el sacrificio de un bien sobre el otro era parte de la vida economica de esta gente. De esta obra se puede pensar que la mayoria de los bienes que hay son manufacturados por los mismo campesinos y que la comida tambien es cultivada por ellos mismos. El comercio y el intercambio no es tan importante en la vida economica de esta gente ya que en esos tiempos las economias se basaben en el mercantilismo y el feudalismo.

    ReplyDelete
  15. En la pintura llamada la “Boda económica” representa la relación entre los campesinos y su situación económica ocurriendo en la boda. Al observar la pintura puedes entender los gastos e inversiones que ocurren a consecuencia de la boda. El costo marginal que incluye esta boda no tan solo en gastar lo necesario que requiere una boda como un traje especifico, etc. Si no que el costo que pagaran adicional hacia los trabajadores, la cantidad de comida y los recursos. Por otro lado se puede ver el beneficio marginal que reciben al tomar la decisión de casarse y crecer económicamente. En aquel tiempo los campesinos trabajan duro pero ganaban poco. Y por lo visto en la pintura, los campesinos tuvieron un costo de oportunidad bastante alto. Ya que tienen un ingreso bastante bajito, el cual significa que tenían que hacer varios sacrificios para obtener los recursos utilizados para hacer la boda.

    ReplyDelete